domingo, 21 de octubre de 2007

MARÍA ZAMBRANO: Una mujer que estremece

Estoy fascinada con esta mujer: a más que leo, más me engancha. Pocas mujeres andaluzas han sido reconocidas por su obra, María, aunque tarde y tras la vuelta de su exilio sí que lo ha sido, le otorgaron premio Príncipe de Asturias en 1981, premio Cervantes en 1988, varios doctorados honoris causa en distintas universidades españolas y fue nombrada hija predilecta de Andalucía en 1987. Para los que no la conozcan, fue una pensadora filósofa y escritora que maduró en la vida intelectual madrileña en los años veinte y treinta. Para María, el ser humano, tiene la capacidad de ver a su alrededor, aunque no a sí mismo y llegó a la conclusión de que el primer grito de inteligencia fascista se dio en España como una crítica y una resistencia a la Generación del 98.
De mis ensayos preferidos, «El español y su tradición», donde presenta que el español anda buscándose a sí mismo a través de guerras de sangre y donde se pregunta si no es posible el entendimiento entre todos de forma pacífica.
Trabajó codo a codo con Antonio Machado, conoció a García Lorca, fue alumna de Ortega y Gasset, tomaba café con Pablo Neruda, amiga consolidada de Miguel Hernández... su vida y su obra es una confluencia de los mejores pensadores y escritores de la historia.

Un pequeño homenaje a aquellos que han escrito, pensado y cantado para que hoy seamos un poquito más libres.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Marisa, feliz soy de encontrarme en esta enramada de blogs, opiniones y conicidencias humanas con una mujer que a todas luces es inteligente y una excepción en esa "prepotencia" que prejuzgamos en los españoles. Muy merecido el homenaje que le haces a Zambrano. Y el video, pues muy acorde. Adoro a Serrat. Si quieres dame tu e-mail para comunicarnos más seguido. En qué rama de la biología estás?... Un abrazote de esta venezolana PD: el mio es mariamayela1509@hotmail.com

davrro dijo...

Bonito homenaje. Yo me quedo con Delirio y destino, obra clave para entender el exilio republicano. Gracias por tu visita, un beso :)

Soledad Flaubert dijo...

Me alegra volver a encontrate. Cuando estaba leyendo tu homenaje a María Zambrano, me he acordado de Chantal Maillard (malagueña, aunque nació en Bélgica en 1951).
Las dos coinciden en una preocupación: humanizar la historia y aun la vida personal; lograr que la razón se convierta en instrumento adecuado para el conocimiento de la realidad, ante todo de esa realidad inmediata que para las personas es ser ellas mismas
¡He tomado nota de las palabras que me has dejado en mi rincón! Gracias!!!!

Gallo Rojo dijo...

Gracias por pasar por mi blog, y lo tienes a vuestra disposición cuando lo requieras. El ser humanista definitivamente es el estadio último de la evolución. Saludos Cordiales y Fraternos.

Bambu dijo...

Menos mal que existen las palabras para expresarse y poder decir lo que uno piensa y menos mal que hay personas que no tienen problema en decirlo. Libertad de expresión!

Hct dijo...

Que grande es Serrat ^^!

Eii Marisa, gracias por pasarte por mi blog, una exelente entrada, vente por el mio de vez en cuando tienes carta blanca para postear lo que quieras!!!

Hector

Sol dijo...

Me encanta esa canción!

Nacho Rodríguez dijo...

Hola, encantado de conocer tu blog. Yo también admiro a María Zambrano. Por cierto, inteligencia y fascismo son dos palabras incompatibles.