domingo, 8 de febrero de 2009

Excepción que confirmaba la regla

Afirmé en una convención de aves hace unos años, que los Trigueros (Milaria Calandra), son aves polígamas, jamás repetían pareja, siempre las encontré con un harén de al menos de 3 hembras. Así pasé mis 2h de exposición, aportando datos, fechas, números de anillas...pasado un tiempo, fui a revisar los nidos que tenía en seguimiento como de costumbre, y cuál fue mi sorpresa, encontré a uno de ellos, que había dejado de serlo. Los años anteriores había compartido varios nidos, pero releyendo y repasando los últimos datos, siempre, siempre, había vuelto al mismo nido; no sé en qué momento había cambiado sus hábitos, pero era una realidad. Durante los meses siguientes, me dediqué a demostrar que lo había encontrado, que era una muestra de la variabilidad en esta especie, que en este tipo de gorriones es común la poligamia, pero que existía uno que había dejado de serlo. Cuánto peso tuvo mi exposición primera, que me encontré entre los colegas un escepticismo total:
-¿Y por qué ése sí?¿qué tiene de distinto?
-No lo sé, pero os aseguro que ha pasado.
-¿Puedes pasarnos datos, fechas como en tu anterior exposición, una prueba?
-No tengo pruebas, os digo que es la primera vez que me me he encontrado uno así, no hay histórico al respecto, pero estoy segura al 100% de lo que os digo.
-Pero dijiste "nunca"
-Sí, pero ahora digo que hay uno, de verdad, debe haber sufrido algún cambio, que no sé cual es, si fenotípico/genotípico que ha hecho que cambie su comportamiento.

A los meses, ofrecían un proyecto para trabajar con paseriformes y por supuesto me presenté como en ocasiones anteriores y en la entrevista me preguntaron:

-¿Tú eres la que dices que los trigueros son poligámicos no?
-Nooo.. yo lo dije en una convención de aves, posteriormente, defiendo que hay 1 que no lo es
-Si siempre lo han sido..¿qué te asegura que dentro de un tiempo no lo será?
-Porque es distinto, no sé por qué, pero es distinto
-Ok, te creemos... quizás puede ser..
Durante años estuve sacando datos, demostrando que era así, que existe la posibilidad de un parámetro anormal de comportamiento en seres específicos, que aunque no sea lo normal, cabe la posibilidad de que uno en concreto repita comportamientos anómalos a su especie. Me llenaba de orgullo presentar mi teoría en todos los foros, pensé que los había convencido, pero en una cena sin importancia, en una conversación de lo más distendida.. alguien me dijo:

-Estás aquí porque eres buena, realmente buena, inteligente, constante..pero no eres la persona que buscamos, sigue el tiempo que quieras aquí, puedes trabajar con nosotros hasta que te apetezca, pero... los trigueros son poligámicos, tu pájaro no tiene el peso suficiente para cambiar nuestra forma de pensar.
Me levanté de la mesa, recogí mis trastos y me fui, me había dejado la piel en todos sitios, había trabajado horas y horas en ello, sin cansarme, con la esperanza de que algún día, mis palabras y hechos tuviesen fiabilidad.. pero me dí cuenta, que por mucho que hiciese, asentirían con la cabeza pero en el fondo.. jamás me creerían, que una muestra no es suficiente, que pesa mucho más lo pasado que lo presente y que estaría la vida entera aportando datos, pero siempre la respuesta sería la misma. Dejé de trabajar en ello, me fui con las rapaces, no pude soportar la desconfianza, aunque me repetían quédate lo que quieras, necesitaba un mínimo de apoyo y de que en un futuro, si conseguía seguir demostrándolo, sería la persona que buscaban. Hace 1 año se murió mi pajarillo, de sus 4 años de vida, 3 fue monógamo, sólo el primero compartió varios nidos y aunque aún sale la conversación a veces y siguen con lo mismo, tengo guardada su anilla, y aunque no tuviese el peso para la confianza, aunque todo el mundo piense "si lo hizo una vez, lo haría siempre" , y aunque sé que no me voy a encontrar nunca otro así, nadie, nadie, jamás puede decirme que no existió esa excepción que confirmaba la regla.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Voy a estar missing, volveré pronto, claro que sí, estaré de viaje un tiempo enfrascada en un "micromundo" distinto del que ya tenía programado, el martes por sorpresa viajaba al norte, finalmente cambiaron los planes,voy al sur, en breve al oeste, entre uno y otro, pasaré por aquí, por mi casa, os leo y comento ok? Sólo que no actualizaré en unos días

Sabras - Manuel Carrasco

28 comentarios:

Maslama dijo...

hola guapa;
la ciencia es solo una convención cultural más, que demasiadas veces se hace de política e intereses, y no del esfuerzo y conocimiento de los científicos.. francamente, no sé si con una sola excepción documentada se puede modificar el paradigma, pero en todo caso tu trabajo debería tener el reconocimiento debido, porque con el tiempo a una excepción se le podrían sumar otras

por cierto, yo también te eché de menos, no es una época fácil de la vida :)

besos,

MARISA dijo...

ains.. nos vemos en el msn..no?? mala época sí.. los gatos hacen fu-fu y desaparecen..ainsss

RaMonStones dijo...

uufff bueno,mi padre tenía pajaros en la terraza,guiljeros y eso y los criaba,,no dejas de sorprenderme vecinaaa

nos veremos cuando vuelvas

q te vaya bien!!

y del partidito de ayer ni te hablo grrrr,ademas el chaparro nos dedico a la aficion varios cortes de mangas,el mu juas

un besoo!!!

Satie dijo...

¿De verdad crees que porque un animal cambie su comportamiento habitual en el resto de la especie, este tiene que deberse a un cambio genético?
¿Y no puede haber sido que a este en concreto ese comportamiento le beneficiara de alguna forma y eso le hubiera mantenido esa pauta?
En todo caso, interesante entrada que retrata fielmente el funcionamiento de los ámbitos académicos, ¿triste, verdad?

MARISA dijo...

VESINO.. tengo miedo de ir a tu casa.. PUTO BETIS.. paso de decir "ains a veces se gana.. a veces se pierde.." joe..

no satie..no... valgame diosss.. el resto de la especie no.. solo ese.. pero era una excepción... fruto de lo que llamamos "especiacion", adecuación al medio.. algo tendría la gorriona ;)

Cris dijo...

ehhhh nena... que los gatos no estams haciendo fu fu, como buenas gatas te damos tu espacio, tomamos el nuestro, y cuando vuelvas, cuando nos necesites, sólo haz miau!!

Marisa... de verdad... vete tranquila y vuelve, sabes donde nos tienes cuando vuelvas, y en la distancia...sabes igualmente donde encontrarnos y como. Estaremos ronroneando y te echaremos de menos.
Mas miauuuuuuuuuuu!

TORO SALVAJE dijo...

Que bueno es el Betis eh.
Que equipazo.
Antes que digas nada yo soy del Barça pero tengo ganas de reír.

Quizás el pájaro no era tan "pájaro" y estaba evolucionando a "pájaro bobo"...

Bueno, que vuelvas pronto.

Besos.

MARISA dijo...

cris... en fin...nada...ya sabes..

toro.. no me jodas con el betis

Agata dijo...

Tú sí que eres excepcional...Una variedad curiosa de la especie humana.Y qué guapa estás de frente.

Agata dijo...

Lo digo por la foto...

MATEO dijo...

hay esperanza. Siempre habra una excedpecion, sera unica y cada uno sabra valorarla cuando esta llegue..

GRACIAS POR DARME ESTE IMPORTANTE APORTE

MARISA dijo...

ágata..menos mal que os tengo a vosotras..esperadme..ok?

MARISA dijo...

Mateo,pues.. a mi no se me ha valorado..y te aseguro que me he dejado la vida

SOMMER dijo...

Interesante post. Síntoma de que los esfuerzos a veces, no sirven para nada. Excepto para conseguir la confirmación de que nosotros, somos capaces de todo. Hasta de demostrar que una teoría no es cierta.

Besos y buen viaje.

jorge dijo...

Nadie quiere creer en las excepciones porque quieren poder explicar el mundo facilmente.

Nadie quiere creer en las excepciones porque si uno puede no quedan excusas para no intentar.

A veces "leo" entre lineas y entre comentarios. Eso de "...menos mal que os tengo a vosotras..esperadme..ok?" me ha sonado a que "alguien" no te esperara. Deseo equivocarme.

Por cierto, yo si creo que es posible que exista un monogamo.

MARISA dijo...

sommer, pero sólo me dí cuenta yo.. ese es el problema.. la falta de confianza, a veces me hace abandonar

jorge creo que no hace falta responder a tu comentario, eres el lector por excelencia de mis posts.

Moony-A media luz dijo...

Sé, sin duda, que hay un triguero monógamo. Sé que hay excepciones a todas las reglas y admito cualquier cambio de comportamiento como una variación en lo esperable.
La ciencia no es absoluta.
Si tú lo encontraste, existe.
Cansa tantísimo tener que pasarse la vida intentando demostrar lo evidente, o esperar a que se crea en la palabra propia, que, sí, al final, se deja por imposible.
Teorías, amores, relaciones... qué más da... si hay que convencer.

Estás guapísima enfrascada en las anillas. Se te ve... feliz. En tu salsa.

Doñana acaba de cumplir 40 años. Felicidades, porque tú también lo has hecho posible.

Me hubiera encantado observar a ese pajarillo, tanto...

Un beso grande.

MARISA dijo...

moony, si que cansa, y ves que ya puedes hacer lo que sea..donde cabe la duda no cabe nada más..gracias por lo de wapa! besos

Sol dijo...

Me interesa mucho este post. Ah, los comportamientos animales... cómo pretendemos entenderlos? Qué habrá pasado, efectivamente, con ese pajarillo que cambió su comportamiento de esa manera? Estoy segura que existen más como él.Dónde? Quién sabe, pero existen más. Y algún día quizá se compruebe lo que encontraste. Porque al fin y al cabo, la naturaleza no tiene reglas.

Un abrazo.

Agata dijo...

POR SUPUESTO QUE O.K.

MARISA dijo...

sol, porque somos del mismo gremio no??

agata.. no esperaba menos ;)

V dijo...

Así es la vida. Según qué cosas no ocurrirán nunca...

...hasta que ocurren.

Bonita foto.

Se te echará de menos por estos lares...

Suerte en este paréntesis.

Besitos, y hasta pronto (espero...)

MARISA dijo...

tengo hombrito,V?yo contaba con él..

Edu dijo...

Antropologicamente el ser humano, tiende a la poligamia, cuando las sociedades son mas simples y estan basadas en lo comunal de la tierra.
Las sociedades mas estructuradas, necesitaron un forma de relacion monogama. Me declino por la segunda por cultura evidentemente.
Un Saludo.

V dijo...

SIEMPRE tienes hombrito. Yo tuve el tuyo, y no te faltará el mio siempre que te haga falta.

Y en este caso en particular, aquí tengo los dos, preparados para empañar tantas lágrimas como haga falta.

Un besazo enorme, amiga.

LILIT dijo...

¡qué interesante!
pero no podía dejar de pensar en los humanos...., te leía y veía situaciones inversas, en las que por mucho que lleves años dando felicidad a alguien, si de repente la cagas...(y te pillan) te pasarás la vida dando datos, y datos, y más datos...pero ya nada será igual, si lascagao una vez...

muy muy interesante...¡ah, que hablabamos de gorriones!

RAÚL dijo...

en el examen científico de fenómenos inusuales, sólo es necesario encontrar "un cuervo blanco" para probar que no todos los cuervos son negros (William James)
feliz viaje!

Angie dijo...

es que lo de que la excepción confirma la regla se lo inventaron como excusa para que no hubiera nada que descuadrara...

Ya sabes donde estamos mientras estés y mientras no.

Un besote, niña!