jueves, 24 de abril de 2008

SELECCIÓN NATURAL

Gran parte de las extinciones de especies han surgido tras alguna catástrofe natural: descensos del nivel del mar, meteoritos, glaciaciones, escasez de alimentos... sólo las especies más fuertes y aquellas que han desarrollado alguna cualidad que les distinguía del resto, proporcionándoles la ventaja de colonizar nuevos hábitats o adaptarse a las nuevas condiciones, han logrado sobrevivir. Las especies que mantuvieron sus características primitivas, terminaron desapareciendo.
Cuando las condiciones son favorables, es fácil mantenerse firme y continuar viviendo, cuando surgen los problemas, catástrofes personales o situaciones difíciles, tenemos dos opciones: la primera, lamentarnos y ver cómo pasan los días, no cambiamos nada, sólo conservamos la esperanza de que las cosas vuelvan a ser como antes.La segunda, cambiar algo de nosotros, avanzar y desarrollar alguna cualidad que nos permita adaptarnos a la nueva situación y aventurarnos a colonizar nuevos hábitats que nos permitan seguir viviendo. Evolución, así se le llama...

58 comentarios:

Anónimo dijo...

La obsesión por la supervivencia lleva a la evolución... a veces se sobrevive por encima de todo, al dolor, a la pérdida, al terror... y así evolucionamos en lo que ahora somos... personas sin capacidad de emocionarse. Menos mal que hay otros tipos de evolución más amables.. besos.

mera dijo...

si,ahora, en la edad de ladrillo cuando alguien es inadaptado al medio,inepto no se puede decir, le ponen un ministerio en cualquier sitio y extingue a otros.

iakitxu dijo...

ó te adaptas o te vas al garete, yo uso un poco de ginseng como adaptógeno. ayuda a mi cuerpo y mente a no decaer en situaciones cambiantes ó anormalmente stresantes, aunque cada cual tiene su(s) sistemas o respuestas al entorno.

Anónimo dijo...

En el caso de humanos yo lo llamaría inteligencia. No es que uno tenga que evolucionar necesariamente. No sobrevivir al frío por ser mas peludo o mas grasiento sino por trabajar las pieles o las plumas de los animales.
Ellos si que tienen que evolucionar. Y las plantas también.
http://mishuevos.blogia.com/

jorge dijo...

Tengo un experimento de alto interes para ti.

¿Como es posible que yo todavia sobreviva?

No solo no me adapto a las nuevas situaciones, sino que no me creo ninguna norma puesta antes de que yo llegara.

En el departamento de "seleccion natural" alguien a perdido mi expediente.

TORO SALVAJE dijo...

El tema de la evolución es un poquito delicado, hay que tratarlo con cuidado.

No siempre se evoluciona a mejor, resulta obvio que el hombre evolucionando, colonizando, etc, está siendo tan animal que se está cargando el planeta, está produciendo un cambio climático difícilmente reversible.

Entonces a uno le da por pensar que si todos los inteligentes gobernantes, píoneros, osados, etc., en vez de tener el poder los hubieran encarcelado y si llegara el caso ejecutado, quizás nuestra descendencia tendría un planeta para poder seguir viviendo.

Todas las especies evolucionan, lo que ocurre que algunas lo hacen en un momento determinado hacia su extinción y me temo que llevamos ese camino.


Besos.

Аmanecer dijo...

A veces es duro sobrevivir, pero tenemos que evolucionar, ante miles de situaciones.

Besos y muchos màs

aunqueyonoescriba dijo...

... y sí, la evolución va con la especie en genral y con las personas en particular...

ELPULGARZITO dijo...

Tiempazo (el q hace y el que llevo sin venir) nice tatoo de tootooa.
Yo me lo hubiera puesto caminando hacia el mismísimo en un costao de la barriga.
Besos

Unknown dijo...

cierto...
se te quiere bella me encantan tus post, acá te hablo como persona; como colega de má es tá que te diga que pues, estamos de acuerdo

marisa dijo...

jelouuu!! qué tempraneros!! así da gusto :)

Isabel, espero no perder nunca la capacidad de emocionarme, es de las cosas que sólo hago delante de quien quiero

uis mera...bienvenida..

iakitxu, como me gusta ver caras nuevas!!iré a verte

carlos... a veces hay que avanzar, sea como sea y a costa de lo que sea

jorge, entonces habrás ido a buscar nuevos hábitats donde sobrevivir no??bueno, cuento con que tu eres un "bicho raro", venga..

toro, no me rompas mis esquemas de que necesito evolucionar..para bien digo..

amanecer, este mundo es o de los fuertes o de los listos

aunqueyonoescriba, cada pasito que se da cada día, para mí cuenta como evolución

twone...creía que habías desaparecido en tus palabrarismos!! me alegro de verte again

maye, cuidé de no meterme muy hondo, que sé que me vigiláis algunas biólogas...va más por lo personal..

interpreta-sones dijo...

mejor la segunda opción, como hizo kevin costner en waterworld, no? que tenía aletillas interdedales para vivir mejor en el agua. aunque hay cambios no naturales, como el pez de tres ojos de los simpsons, puro accidente-mutación (como comprobarás te hablo desde el absoluto rigor científico, eh?) :P

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Creo que evoluciono cuando leo a gente que evoluciona.
Un saludo

Ana dijo...

Hola niña!

Soy bastante intolerante con los lamentos que incapacitan (los propios y los ajenos) ... provocan mi lado chuki.

Me encanta evolucionar ... vivo los fracasos como retos.

También es interesante analizar distintos tipos de supervivientes ... los que sobreviven cambiando cosas de sí mismos ... es lo interesante ... pero también hay depredadores ... que sobreviven a sus miserias a base de aprovechar debilidades ajenas ... un aprendizaje detectarlos ... otra forma de evolucionar jajajajaja.

Besos besos besos besos.

Pd. rompí un pelín el silencio!

Nacho Rodríguez dijo...

Aquí, un darwiniano convencido.

Anónimo dijo...

Perfecto ejemplo el de la evolución de Darwin :P

Max dijo...

La evolución que tenemos en perspectiva la raza humana, se me antoja tremendamente trágica.
¡Pobre Tierra!

Besosss y felíz fin de semana

Anónimo dijo...

Y perfecta La vereda, por cierto, es una de las grandes!

marisa dijo...

raúl..pues sí..pero a veces no es tan fácil

lanobil..¿yo evoluciono? según en qué cosas..

ana..si es que esto es un poco droga..pasare por allí

satie..al menos para la vida diaria deberíamos aprender

clara, se me ocurrió en el coche :P

max... un poco de positividad por favor

clara, la iré cambiando así cuando me de por el cuerpo :)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Mmmmmmm tengo miedo de colonizar otros habitats.... ira lo que hicimos con la tierra... nos joderiamos todo el universo!!!!
saludos

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que la obsesión por la supervivencia lleva a la evolución. Por supuesto que ni lo has escrito ni lo has dicho tú, puede que lo suscribas, no lo sé, pero quien te escribe no lo suscribe ni lo apoya. Hablando de apoyar, De apoyar, queda claro: a p o y a r; no sacar el apoyo de los pechos de la hembra, sino de hacer algo que descanse sobre una base. Esto es, desarrollo de los organismos, evolución de la biología, que seguramente es por dando lanzas tus tiros. Lo de tiros es otro decir, es decir, y valga la redundancia, selección natural. ¿Y qué es natural? Pues natural es lo que nos viene dado por leyes naturales y los que nos quitan con las leyes antinaturales so inventadas por quijotes que fueron, primero, alcaldes de una localidad; segundo, consejeros de gobiernos y, tercero, presidentes de una comunidad; esta es la ley antinatural, no confundir con la evolución en su escala sin valores. Trepas, por decirlo llanamente al natural.
Moraleja, ay que sería de los discursos sin la palabra moraleja, cambiar algo nosotros sin que otros nos quieran cambiar. Cambiando nosotros, avanzamos y nos adaptamos a esa avanzadilla nuestra, nuevos hábitats: evolución.
Es una opinión, una sugerencia. En mi pueblo dicen que, que tienen que ver los huevos para comer trigo. Esto lo dicen cuando se va de una conversación a otra, por ejemplo. Pero en este caso la evolución, los huevos y el trigo, no creo que sea un salto de caballo, ajedrecistamente hablando.
Me acerqué a ella, toda resplandeciente, lustrosa, suave, brillante. Recogí con mis manos su alargada pierna, maravillado de su base como nalga a mis ojos. Sobre ese otero primaveral al día, acomodé unas gotas de sol para darle el sabor soñado; mi mano derecha acarició su ovalado cuerpo dorado, delicadamente mis manos abrieron su entraña, dejando sobre el otero primaveral el liquido chorreante colmando nuestro olor. En unos segundos, su dorado cuerpo hormigueaba, se agitaba, bullía como destemplado, caliente, fiebroso. Delicadamente sus manos afianzaron su esténtor ayudándose de una manopla. El sabor y olor de ese huevo frito, dejaría un buen sabor de boca y aroma, en la mezcla de las horas por llegar.
Evolucionamos, mezclando las horas de comer con el amor; comemos y hacemos el amor, evolucionamos.
Y, por supuesto, descubrimos el olor y sabor confundidos nuestros sexos.

Fini Calviño dijo...

Tienes un premio en mi blog, pásate cuando quieras a recogerlo

Sergio dijo...

Coincido con Torosalvaje, algunas especies evolucionan hacia su propia perdición, alguna buena parte de los grandes dinosaurios, se extinguieron (antes de la extinsión masiva por el choque del meteorito con la tierra) al evolucionar sieno más grandes cada vez, hasta ya no poder casi moverse y perdian la batalla con otras especies.

El ser humano al desarrollar el conocimiento más y más cada vez, pudo desarrollar tecnologías que le permiten ir destruyendo la naturaleza a grandes pasos, vamos hacia nuestra extinsión, provocada por nosotros mismos.

Saludos

Carla. dijo...

En cuanto a lo natural, agradezco a la vida que los humanos hayamos inventado parches a nuestras incapacidades físicas... mi marido es asmático (seriooo) así que si fuera por selección natural vil, ni estaríamos acá platicano, si no estuviera él, no estarían los nenes, no habría blog... me fui al cara&//%, jajaja
Y en cuanto a lo de evolucionar como personas tras lo que se vive, estoy contigo. O te adaptas o pereces.
La vida se empeña a veces en hacernos cambiar... si no lo haces, el sufrimiento es demasiado intenso.
Besos amiga... te vo'a poner en mis contactos.

marisa dijo...

un poco en general para fabio, toro, el cartero, sergio... soy bióloga, podría haceros la tesis sobre la evolución,adaptación,especiación...y entonces ya vemos en el foro científico... fijaros, nadie cayó en decir que es al revés, sobreviven los que YA TIENEN esa cualidad que los diferencia, y luego la transmiten de generacion en generación, no hable de mutaciones azarosas, no hablé de ventajas y desventajas de cambios fenotípicos y genotípicos..

sólo quería transmitir, que cuando las cosas se ponen chungas, si te quedas mirando a ver qué pasa, no se va arreglar, que te hundes en la puta miseria, que hay que avanzar, cambiar algo, y salir del hoyo donde estés metido..antes de hundirte por completo :) (me tan dando ganas de hacer un foro científico..juasjuas)

besitos a todos

marisa dijo...

fini..voy por él :) gracias..

okaza, va todo por lo personal ;)

Eva Galve dijo...

Yo me quedo con la segunda opcion pero aún así la esperanza, ya se sabe es lo último que se pierde...
Interesante actualización.
Un saludo.

marisa dijo...

eva, la esperanza es lo primero que pierdo yo

CriS dijo...

Otra Darwinista convencida... aunque pienso y creo en la ley del mas fuerte por ejemplo pues no me vale para justificar el dawinismo social que apoya la diferencia de clases... uy que me veo que me enrrollo y me disperso.
Creo en la evolución, en que esta no siempre es buena... creo que nos alejamos cada vez mas de la selección natural y hasta cierto punto es un error..

ay que me lio otra vez... nena, muy interesante post y no sigo que me lio de nuevo. Besos

*Laura* dijo...

Que triste eso de ahí arriba no???, vamossssssss, arriba los ánimos que es domingo!!!!

Angelica Jensen dijo...

Muy bien dicho!
Las mentes rancias y añejas son las que no evolucionan, no son capaces de aceptar las diferencias, ni los cambios!
Pero los que somos capaces de adaptarnos, a lo nuevo, es decir cambiar de mentalidad... Sobrevivimos o vivimos mejor!

Muy buena reflexión!

marisa dijo...

Hola Cris, no no, la ley del más fuerte violenta no.. pero sí que este mundo está hecho para los fuertes de mente...eso sí

Laura wapa, días y días, sí que está mi blog un poco sangriento no? :S

Fuerza, tú eres un claro ejemplo de adaptación, yo la teoría ya me la sé, ahora la práctica!!

Jobove - Reus dijo...

buen montaje felicidades !!!

marisa dijo...

sin tus fotos imposible..es una mina de sensaciones tu blog Josep, ya te robaré otro día más..

without dijo...

Hola Marisa,

Se uede vivir del pasado, de la superación, del deseo... Cada uno elegimos cómo vivir.

Besos de domingo.

PD: tranquila ya he actualizado :)

Víctor M. Ganso dijo...

Muy interesante Marisa como todo lo que escribes te leí otras entradas y me gustan.

Una persona de tu sensibilidad te habrá llegado al corazón mi drama personal, es una historia muy triste pero lo llevó con resignación.

marisa dijo...

without, ya fui a verte.. me gusta más dejar atrás el pasado..

víctor jajaja lo tuyo es muy muy fuerrrteeee jajaja, me encanta tu causa y tu lucha :)

Unknown dijo...

Eres una superviviente nata tía, evolucionar es lo tuyo desde que te conozco. Espero que ayer superaras la cuota y hoy ya estés ok para plantarle cara al mundo.
Me voy ahora al médico, a ver que me dicen...
Un besazo fuerte

carla Tv. dijo...

me gusto mucho lo que dices , es muy cierto y pienso que las dos opciones las practicamos casi todos o almenos intentamos ,o nos mentimos que lo hacemos , en fin, cuando la esperanza desaparese nos lansamos a la pratica y ponemos nuestro granito de arena en transformar este ya corrompido mundo , pero cuando vemos que lo que hacemos es nada comparado con lo mucho que hay por hacer regresamos a la esperanza y asi nos pasamos en la vida 2 pasos para atras 3 para adelante pero aun asi vale la pena intentarlo .....te dejo una frase que me gusta mucho
Aveces sentimos que lo que hacemos por ayudar al mundo es como una gota mas en el mar, pero el mar seria menos sin esa gota ..

Abuela Ciber dijo...

Bueno la teoria de Darwin es que la misma especie al ir evolucionando sobrevive el mejor adaptado de esa adaptacion de superacion que tiene que hacer casa especie.
Que lio que armé...
Vamos.... sobrevive el mejor y ya.
Cariños

P.g.S dijo...

Qué es un panchito?? XD
Me gusta la cancion de la fuga ...
^-^ y lo de make, ta
interesante.

Saludos y felicitaciones
=D

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

Tal vez en el sentido mas estricto de la palabra evolución, puede que haya sido una verdadera putada la que ha tenido el hombre, una verdadera putada...y si seguimos por el camino que vamos...¿sería tan malo para el planeta nuestra extinción?
Joder, la alegría de la huertaaaa...

Besos, siempre es un placer.

marisa dijo...

ains laura.. si no tas buena voy a verte el sábado :S llevare pasteles

carla..palante..3 pasos y ninguno pa tras por diiiió que me caigo cdo ando patrás..

abuela..este mundo es pa los fuertes :)

pgs...el panchito jaja es una frase de una amiga, es la cabeza..


coño paranoico, no me emparanoyes :) pasar por tu casa tb es un placer wapo

Anónimo dijo...

Hola Marisa!!

Me inclino por la segunda y no creas en el mundo actual tenemos que armarnos de buena energía para sobrevivir a muchas situaciones. Tener carácter, tener personalidad y salir adelante con fe y convicción.

Besitos amistosos desde Colombia!

Vivencias en el Mariate dijo...

Si es que todo está en los libros, lo que pasa es que leemos poco.

Me gusta tu chalecito, gracias por dejarme entrar sin llamar.
Un saludo.

Luna Carmesi dijo...

Y huir de la involución!

Luna Carmesi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tia elsa dijo...

A veces no sé en el caso del hombre si es evolución o involución porque el ser humano altera su`propio habitat a partir de su propio egoismo y estupidez. Lo que si podemos hacer es desde nuestra modesta posición es contribuir en mejorar las condiciones de vida, ahorrando en recursos no renovables. no ensuciando playas, parques, etc. y enseñando a nuestros a querer a su casa la tierra.

Melcocha dijo...

y yo noto que cada vez que evoluciono, es más dificil que algo me haga retroceder. al fin esa es la idea, crecer con los golpes y volverse aún más fuerte

un beso desde costa rica!!!

Sandra Figueroa dijo...

Mejor adaptarse. La evolucion seguira sin detenerse y hay que sobrevivir. Besos y cuidate.

Miguel Angel Vesco dijo...

Hola Guapa!!, como estas??.
Totalmente cierto, me da mucha que haya que romper con lo primitivo... ya que las especies mas encantadoras, son aquellas que tienen costumbres extrañas, o formas raras... Como los Dodos, que bicho mas exotico y jam,as lo llegamos a ver, como el pobre no volaba y era medio abombado.. lo terminaron por extinguir los pinches humanos.
y los fieros cocodrilos se adaptaron perfectamente y hasta el dia de hoy siguen entre nos.
Yo trato..... me siento como algun ave, asi que debo estar tranquilo por que se han sabido adaptar, pero por momentos soy propenso a la caida.. me rompo el marote.. pero de a poco remonto vuelo... un vuelo lento, pero alto, algo asi.
Un beso enorme y es un placer tenerte por mi blog ^^, seguire visitandote guapetona... saludillos

marisa dijo...

sí, lully, si que creo que es cuestión de carácter

hache xx, lo bueno no es entrar, es que te quedases..

luna sisisis quita bicho de la involución!!

tia elsa..jelou!! eres nueva??bienvenida

capitán tu eres un tio fuerte!!


poetiza.. sí que el fin es sobrevivir


glosa..que tal?'me alegro de que hayas venido..me encantaron tus cuadros.. iré pasando a verte..wapo!!

Marisilla dijo...

Pues yo me considero una superviviente, aunque ya no sea "la chica de ayer" (es que me ha emocionado mucho escuchar esa canción en tu blog). Los momentos malos se van superando cada día con más fuerza conforme va una madurando y van pasando los años. Pero mientras ocurren las desgracias... que terriblemente mal se pasa, XD!!!

Siendo algo sarcástica diría que en vez de inteligencia o evolución se podría llamar "no tener más cojones que seguir pa´lante o irse a la mierda". Ups, perdón por lo duro de la expresión, pero es que es así. Aish, qué vida ésta...

Besos evolucionados, guapa!

DE MARISA A MARISA

Gallo Rojo dijo...

No creo que la evolución de una especie, mucho menos una que dice ser racional, conlleve la autodestrucción y mutua exclusión. Por el contrario, sólo en la condición social la evolución puede potencializarse.

Minombresabeahierba dijo...

En el reino vegetal y animal, sin la intervención del hombre las leyes de Darwin se cumplían con bastante justeza, luego el hombre altera el esquema manejando y destruyendo especies de todo tipo, por lo que si fuera verdad aun la supervivencia del mas apto el ser humano sería el que superior, sin embargo al destruir su habitat cotidianamente demuestra que no es el mas apto, ya que a mediano plazo desaparecera. Del punto de vista psicologico hay algunos que somos mas aptos para superar algunos problemas y otros se paralizan, y viceversa en otras situaciones. Cálidos saludos

Denise dijo...

:-O
creo que me toca evolucionar...

Brujita dijo...

hayq ue ir evolucionando con el momento, adaptarse a lo que viene.. pero sin necesidad de extinguir a los demás. Complicado

Besines embrujados

Twat Boy dijo...

El quid de la cuestión es cómo se evoluciona. Puedo adaptarme destruyendo el planeta o adaptarme respetándolo, puedo adaptarme sin importarme nadie o teniendo en cuenta a los demás, porque al final, estoy convencido desde siempre, la historia pone a cada uno en su sitio, aunque tarde 30 años.
Un saludo a todos!!!