domingo, 6 de enero de 2008

YO NO VIVO EN UNA UNIFAMILIAR

- En mi barrio los niños entonan el “ma-maaaaaaaaaaaaaa” mirando a los balcones del cuarto piso. Las madres no contestan, tiran “el ascensor”, que es una cuerda con una bolsa atada con la lista de la compra.
-Cuando vas a comprar a mi barrio, no necesitas decirle nada al señor del mostrador, él sabe lo que te tiene que echar en la bolsa, y no se paga, te apunta en una libreta y según la cantidad te da unos puntos y cuando pasan unos meses, te los cambia por un plato de la cartuja.
-A las mujeres de mi barrio les gustan las batas de guatiné rosas y nunca jamás se les pasa el señor del butano.
-En mi barrio casi nadie ha estudiado, pero hay entrenadores de fútbol, médicos y comentaristas del corazón.
-En mi barrio aprovechamos el espacio. Son pisos de 60m y viven unos 6 habitantes, todos contienen una abuela en casa, una ropa camilla, un cuadro del Gran Poder y un recuerdo de Fátima.
-Nunca veranean en el mismo sitio, la gente de mi barrio cada domingo va a la playa con la asociación de vecinos, a veces a Chipiona, a veces a Matalascañas.
-Las niñas de mi barrio por la tarde van a clases de sevillanas. Suben las escaleras de dos en dos mientras sus hermanos hacen los deberes tirados en el portal del bloque, siempre (es un ritual) tienes que saltar los cuadernos y los lápices para entrar en casa.
-En mi barrio mis vecinas se llaman Bernardi, Carmen, Soledad, Candela, Dolores… sus nietos llevan nombres vascos y americanos. Todas tienden en el ojo patio, escuchan canal sur radio por las mañanas y radio olé por las tardes.
-Cuando entras en los bloques de mi barrio, si cierras los ojos y pones un poco de atención, puedes adivinar qué van a comer las 25 puertas. Suelen repetirse las lentejas, los garbanzos con bacalao, las espoleás, las papas con chocos …

67 comentarios:

CriS dijo...

aun quedan mas barrios de este estilo de lo que nos creemos. Tienen un encanto especial... es como si el tiempo pasara de otra forma allí... otro estilo de gente y de vidas... como todo, creo que tiene sus cosas mejores y peores, pero a mi lo que mas me gusta es cuando vas a las tiendas de tu barrio que te conocen, les conoces... eso tiene una cercanía especial.

jorge dijo...

Me gusta eso de que los hijos tienen nombres vascos y americanos.
...y lo de saltar por encima de los cuadernos...pero los medicos, comentaristas y entrenadores de futbol es genial.
No te puedes imaginar lo que te echaba de menos (he entrado todos los dias buscando tu historia)
Beso de reencuentro

Tamara dijo...

Hola Marisa, creo que es la primera vez que entro en tu blog, no sé por qué no lo hice antes. Creo que no recuerdo si antes había entrado en tu blog, creo que es la primera vez que no recuerdo si lo había hecho. hola. Feliz año, felices reyes y todas esas cosas que hasta hoy se pueden decir... este post me ha gustado mucho porque en este tiempo venía recordando lo que era mi pueblo cuando era pequeña, cuando había sillas en la calle; ciertamente estaría muy bien visitar tu barrio; lo malo es que no sea el barrio de una y esas imágenes y esos olores no sean familiares. un saludo y nos leemos.

Tamara dijo...

Hola Marisa, creo que es la primera vez que entro en tu blog, no sé por qué no lo hice antes. Creo que no recuerdo si antes había entrado en tu blog, creo que es la primera vez que no recuerdo si lo había hecho. hola. Feliz año, felices reyes y todas esas cosas que hasta hoy se pueden decir... este post me ha gustado mucho porque en este tiempo venía recordando lo que era mi pueblo cuando era pequeña, cuando había sillas en la calle; ciertamente estaría muy bien visitar tu barrio; lo malo es que no sea el barrio de una y esas imágenes y esos olores no sean familiares. un saludo y nos leemos.

Miguelo dijo...

y acaso hay algo mejor? no! los unifamiliares son frios y solitarios. a las comunas!!!

besoss

Ana dijo...

Eso que cuentas, me recuerda cuando vivia en Portugal.
Y como dice Cris,en todas las tiendas te conocen,cuando vás por la calle siempre encuentras alguien conocido...tiene un encanto especial.

Besitos guapa

without dijo...

Hola Marisa,

Hay barrios de un pasado, de un presente y quizás con un futuro, aunque siguen siendo masas de hormigón informe.

Besos

Amylois dijo...

DE LO MEJOR, JAJAJA, YO ME VOY A IR PAL SUR...

Anónimo dijo...

¿Unifamiliar? Y a quién pediríamos un poco de sal, o de harina, o de azúcar, o una cebolla para poder terminar de cocinar?
¿Estudiar? Yo lo he hecho, incluso en el trabajo y aquí estoy jubilado.
Y ¿veranear? Con lo bien que se está en un centro comercial con su aire acondicionado y viendo pasar a la gente.
Y mis vecinos se llaman el del tercero B, la del cuarto C...
Con respecto al condumio se te han olvidado las sopas de ajo.
Un abrazo

Chousa da Alcandra dijo...

Eu tampouco; pero sóame moito o que ti contas...

marisa dijo...

Pues echo de menos un jardincito y meter el coche en cas, que doy unas 1000 vueltas para aparcar.. a sopa de ajo no huele, no se estila en mi barrio... lo que sí es que los gitanos hacen "inventario" estos primeros´díasdel año y ponen los calcentines y las bragas en la acera para contarlos mejor y manolo el del taller me recoje los paquetes de Seúr cuando no estoy en casa...ups.. le debo a la frutera ("Rocío la generosa") tó lo de la semana pasá...

JCDO dijo...

Lindos los barrios y las vecindades son la pura ironía de la riqueza en la pobreza, de poseer algo invaluable, pero no mucho valuable, vacio el estomago pero lleno el espiritu. Que bonito escrito.

Por lo que me has hecho el favor de dejar allá querida marisa:

"Incluso deja al simio; que funde las religiones que le plazca" fueron mis palabras.

Ya grandes pensadores han hecho su embestida contra las religiones, como Marx, aunque en verdad prefiero a F.N en ese rubro, pues es dinamita pura. (Y mal entendida por la generalidad, pues ataca a las religiones con todo lo que tiene, y ataca a Dios, pero no como ser; sino como concepto, solo el mal educado, no comprende por leer sin pensar, incluso F.N tuvo la delicadeza de poner un maldito corchete [concepto], pero eso a un simio lector le parece insignificante)

"Yo no soy un hombre, soy dinamita. Y a pesar de todo esto, nada hay en mí de fundador de una religión; las religiones son asuntos de la plebe, yo siento la necesidad de lavarme las manos después de haber estado en contacto con personas religiosas" F.N.

El problema de las religiones es que son creaciones, se fundaron "en el miedo de muchos y en la vivacidad de pocos", el principio romano "al pueblo pan y circo"; esas son las principales causas, de que, los que tienen aguda visión ataquen sin piedad a las mismas; pues son fundadas por hombres no por dioses; y los hombres por lo general son “lobos” como lo dice Hobbes, lobos de hombres, en su naturaleza esta intrínseco el mal; sin embargo no hay que perder de vista que el bien va unido al mal; ya lo he dicho, ¿Qué sentido tiene uno sin el otro? Son las misma cosa, un siamés, unido por la cabeza; por lo mismo, no se puede negar tampoco; “el sentido de lo divino” que el hombre posee, un sentimiento de pertenencia a algo mayor; como quieras llamarle eso es lo de menos; algunos lo llaman trascender en la vida después de la muerte, universo, cosmos, luz, cualquier cantidad de cosas; el hombre le pone nombre a todo, para “entenderlo” y conceptualizar, así fluye un poco más su pobre comunicación y su pobre entendimiento.

El problema no es lo que llamamos “Ser superior”; el problema son los hombres que con su [concepto] o nombre; lucran y se aprovechan de los demás, así en su nombre se libran guerras actualmente “jijad”; y se libraron muchas otras; las cruzadas, en fin, la santa inquisición, a las religiones se tiene mucho de donde pisar, culpables del oscurantismo, y de muchas atrocidades más, pero repito esos no fueron actos divinos, fueron actos humanos, y esos son los que son un asco.

Un Beso Marisa, no importa la religión, lo importante es ser un buen ser y usted es uno bueno y necesario, ayuda a quien tiene la atención de leer sus especiales historias, su estilo es... diferente.

JCDO dijo...

Busca en octubre, ahí encontraras "Ecce Homo" por F.N. y verás solo una pequeña parte de su praxis de ataque a las religiones, no he visto una más dura hasta hoy.

Te gustará.

serpnorber dijo...

Es muy lindo donde vives. Pero a veces sólo puedes comprenderlo cuando te has mudado lo suficiente. En mi caso he vivido, en el campo, los barrios, el conurbano y en ciudades de cemento. Como en unos 25 lugares diferentes. Nunca al lado del mar(tendré que experimentarlo). Un abrazo : )

nestor dijo...

me felicito por haber encontrado tu blog...yo que soy un contador de historias de los pueblos de mi pais, me encantó tu manera de redactar las vivencias y costumbres de tu barrio...
ademas de la historia es cultura y yo pienso que se debe dejar costancia para que la memoria colectiva no muera jamás..
un abrazo

AnyGlo dijo...

Bellísimo post, Marisa!!! Entrañable. Me encantó imaginar a los niños "entonando el ma-maaaaaaaaaaaa", a la frutera guardándote sus mejores productos e incluso a "manolo" guardándote tus envíos.
Lo has narrado muy bien!!!

Un abrazo. Any

Paula... Andrea dijo...

Es como vivir en una gran familia.............. tu propio mundo.

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

será q tenemos los mismos gustos musicales...

Unknown dijo...

jaja Mari, ok, no me retes, ya lo voy a actualizar, es que estoy algo falto de ideas, no te quiero desilucionar...

Sandra Figueroa dijo...

No importa donde vivas si eres feliz. Te dejo saludos. Cuidate. Lindo tu blog.

interpreta-sones dijo...

estoy con poetiza!! aunque uno no puede evitar tener cierta envidia "unifamiliar" cuando ve esas pedazo de casas con jardín de las películas americanas, no?

Miguelo dijo...

yoyo disponible en mi blog. pasa a recojerlo.

besos

Druid dijo...

Por un lado, esos barrios te dan muchas cosas, pero te quitan intimidad...
Por otro lado la intimidad que te da una casa, te puede convertir en un hermitaño rodeado de vecinos a los que no conoces.
Yo vivo en una casa...
¿alguien se apunta a cortar el cesped? Ya veriais como no echabais de menos los 1000 y pico metros de terreno jejejejejejejeje........

(sobre todo cuando pillas una "mina" de los tres perros).

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

El barrio, me encanta esa expresión, barrio. No es un conjunto de casas, hay historias, relaciones, juegos, vidas...Soy carne de barrio, aunque cada vez tengan menos vida...........
Un beso

Eva Galve dijo...

Pocos barrios quedan como esos.
Yo vivo en un pueblo pero estudio en la ciudad y muchas veces comentando con gente de "ciudad" ves las diferencias que hay. Yo creo que los peores parados son los niños. Muchos me pueden criticar por ello pero es verdad. No se puede comparar el ambiente que hay en un pueblo para un niño que el mayor peligro es mirar cada hora a ver si pasa algún coche al de un niño que casi no puede salir solo a la calle porque no paran de pasar coches.
Ir sin mucho riesgo con la bicicleta ir a llamar al vecino. Un grito de tu madre que te avisa que la cena está en la mesa o que el bocadillo de la merienda ya está listo para bajarlo a la calle y comértelo mientras no dejas de jugar con el balón.
Pero ésto también se está perdiendo, ¿cuántos niños hay que les han regalado estas navidades una nintendo DS o un play station?
¿Dónde quedarón las peonzas, las chapas? ¿Y la felicidad que ello suponía?

Un saludo.

maslama dijo...

hola marisa;
es una de las descripciones más bonitas que he leido de un barrio.. a veces, cuando llegas por primera vez a un barrio, puede parecer un poco inhóspito, pero en el interior de cada casa, los recuerdos que se atesoran en los estantes, comoo la virgencita que hay encima del televisor, cuentan una historia de amor, de sufrimiento y de lucha.

besos,

jorge dijo...

Estoy un poco sorprendido todo el mundo quiere vivir ahi.
Eso es relativemente facil, y suele ser mas barato.
Yo solo echo de menos el contacto personal con la gente, que los vecinos tengan nombre, no que sean el del 2 D.
Prefiero un unifamiliar que un bloque de pisos. Prefiero sitio para aparcar que 100 vueltas. Prefiero jardincito que acera para niños (que no tengo)
DEBO SER EXTRATERRESTRE
bESO EXTRAÑADO

Anónimo dijo...

eso es un barrio, hecho y derecho... lo demás es tontería!!! y sabés que? no te imaginas todo lo que aprende en estos barrios, donde la gente es como es, es auténtica, y s emuestra como está, en chanclas y bata de dormir en las casapuertas, dignas de ver y admirar. ja! ;) besotes

marisa dijo...

que razón tienes Jorge!! quien se quiera venir a mi barrio lo tiene fácil...yo vendo el piso ya de momento :) jajaja tiene sus cosas buenas y malas como todo

Wendy dijo...

Yo viví en barrio así no hace mucho.
Ahora vivo en plena ciudad, que no es que Murcia sea mucha cosa, pero hay de todo. En mi bloque también se puede adivinar lo que van a comer los vecinos!!!
Yo vivo en el segundo y hay cuatro plantas, conozco perfectamente a los de abajo pero nunca he visto a los de arriba!

Un beso

jorge dijo...

¡Menos mal Martisa!
Ademas de cariño, crei notar cierta guasa en la descripcion de los "enterados", la moda de los nombres foraneos, etc.
Lo de el contacto personal, es una pena no conservarlo....pero todos los que estamos aqui, estamos con un ordenador, no mirandonos a los ajos (aunque todo puede llegar).
Yo vivo una vida elegida, y no renuncio a ella.
Beso de Ciudad

LoveSick dijo...

Qué buena descripción de un barrio periférico, la verdad es que muy aguda y acertada, mi barrio es como un pueblecito, vive poca gente, nos conocemos todos aunque sea de vista y siempre que puedo le ayudo a la abuelita del cuarto a subir la compra

Аmanecer dijo...

eres previlegiada, al vivir en un lugar tan tranquilo y acogedor.
me ha encantado tu historia.

Besos y muchos màs.

NuNú dijo...

Maríssssssssss, aquí estoy de vuelta leyéndote.

Nosotros antes vivíamos en un edificio como el que describes, en un barrio como el tuyo... Cuando nos vinimos a un barrio más fino, se sintió mucho, sobre todo por la gente... Aquí cada uno hace lo que le place pero claro es más difícil encontrar a alguien que te de los buenos días...

Besos y feliz año

Agata dijo...

Jo,niña.Me has hecho volver a mi infancia.A que mi madre se asomara al balcón y con un silbido nos hiciera subir.Era automático.Silbido=SUBIR A CASA SI NO QUERÍAS SUFRIR LA CARA DE MAMÁ CABREADA.Ir de casa en casa a beber agua.Jugar al escondite y en los montones de arena de las obras de la plazoleta.Jugar a los cromos con la lata vacía de la crema Nivea...Me siento como una niña.Gracias,guapa.

CriS dijo...

Bueno, yo he vivido siempre en barrios de ciudades, el mayor tiempo en Aluche-Carabanchel (Madrid) y uso mucho la expresión: "es que me sale el barrio". Ahora vivo en la sierra pero no en un unifamiliar, es una urbanización de 23 bloques de casas de 3 alturas con 12 vecinos por bloque. A un lado tenemos el tren y al otro al rio. Dos bares, la ermita y dos tiendas. Antes nos conocíamos todos mas pero ahora hay menos trato, aun así no se ha perdido el ver al estanquero, al cura, al vendedor de los billetes del tren... en general todos nos saludamos al cruzarnos por los caminos de la urbanización... Tiene lo bueno de estar algo aislado por la intimidad y la naturaleza pero a la vez no estas solo y se conserva un poco ese ambiente de comunidad. Me gusta esta combinación.
DRUID: me apunto a cortar el cesped y correr y correr por esos 1000 metros..

Anónimo dijo...

Llego por primera vez a tu espacio y me ha encantado la descripción. Creo que lo que se echa de menos de esos barrios es la cercanía y la afectividad, el conocer a todo el mundo y poder contar con todos. Volveré, un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

El encanto de tu barrio es tipicamente familiar, por acá se va perdiendo esa bonanza, quedan si mucho en ciudades del interior.
Fue muy ameno recorrer tus sentires.
Cariños.

ELPULGARZITO dijo...

Q wuena las papaconxoco xoxete
y no ma dixo na de la yeni ni der cristian
eso e mericano ni ná?
ea ma qdao co las pata corgando
der cohtumbrihmo.
(aquí é radiotasis la vó de la imigrasión)

Conciencia Personal dijo...

En antropología lo que describes le llamamos comunitario, todos se conocen, todos se apoyan, todos se necesitan...parace una utopía, pero lo que describes es real.

gracias por visitar mi conciencia.

besos mexicanos.

David dijo...

Muy español tu barrio, aunque suena a demasiado cercano para mi gusto..

*Laura* dijo...

Que bonito he ido imaginando todo segun iba leyendo, como cambia la vida verdad????, en fin....., qué tal se han portado los reyes??? los has logrado engañar y parecer que has sido buena??,ja,ja,ja.

BK dijo...

Me apetece haceros una vista eh, allí el aburrimiento no debe ni de exisiir :D

Manuel dijo...

Mis amigos son unos atorrantes
se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.

Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.

Mis amigos son unos desahogados
que orinan a mitad de la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.

Mi santa madre
me lo decía:
cuídate mucho Juanito,
de las malas compañías.

Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.

Mis amigos son unos malhechores
convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.

Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rodando por sórdidos arrabales
donde bajan los Dioses sin ser vistos.

Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero,
si les roza la muerte disimulan,
para ellos la amistad es lo primero.
Joan Manuel Serrat, Las malas compañías.

Manuela dijo...

Qué escrito tan entrañable. Me ha recordado una canción de Clara Montes "luna brava" de su disco el sur de la pasión, no sé si la conocerás, pero la letra también hace referencia a un barrio andaluz.
Saludos

Fini Calviño dijo...

Holaaaaaaa, por fin puedo comentarte.... se me quedaba pillado tu blog. FELIZ AÑO guapa!!!!

Melcocha dijo...

por un momento, breve pero maravilloso, me vì junto a los niños que llevaban la bolsa de los encargos...

Nico dijo...

Yo tambien tube un barrio asi y de el saque a mi verdadero amigo. Marisa, volvi!! Mi ausencia se debe a que llego un amigo de Suiza (el amigo de mi barrio) y en estos 19 dias fueron los mejores de mi vida. Porque era la mano y la voz que me hacia falta desde hace mucho tiempo. Disfrute y vivi todo lo que pude con el, 456 horas compartiendo por aquellos momentos deseados en la ausencia. Hoy me encuentro con el corazon satisfecho y con las rodillas inclinadas agradeciendo a Dios este hermoso regalo.

Soledad Flaubert dijo...

Que he vuelto!!!!!
Gracias por estar ahí, siempre con tu buen humor.

TORO SALVAJE dijo...

Lo he visto mejor que en una fotografía, no sé si es o no tu barrio de verdad, pero sí que es un barrio entrañable, con vida, con sus virtudes y defectos, pero vivo, conozco otros donde viven muertos estirados que no se dan ni los buenos días y donde el silencio es el alcalde.

Besos.

Nosotras mismas dijo...

Eso de saber lo que come el vecino, siempre va bien por si lo que tienes en casa no te gusta ;P

Un abrazo

Isabel Burriel dijo...

Me ha encantado la forma de describir tu vecindario. Gran retrato de las personas que te rodean, de las ciudades españolas, de la sociedad anónima a la que vemos todos los días.

Un beso!!

Angelica Jensen dijo...

Hermoso tu barrio, es como Chile y sus poblaciones, tiene su magia.

davrro dijo...

El Turruñuelo es lo más cercano que tengo parecido a eso ya que Triana ya no es lo que era...

PD: Sí, una monja echa y derecha en mi cama. Es lo que tiene la hospitalidad de mi madre con su tía, a la cual le brinda siempre mi cama cuando viene.

dany dijo...

que divino!!!como me gustaria vivir alli, realmente me dejaste una imagenes deliciosas...

Unknown dijo...

Que chulo el post quilla, me ha gustado tela. Besitos

Muriel dijo...

Puedo sentir una cierta añoranza, viví en una colonia obrera, que si cabe, es más barrio que cualquier barrio del mundo mundial, pero no volvería a vivir allí, añoro a la gente, los momentos. Cuando he tenido que pasar por allí, bueno, en lo que queda, huele mal, los niños no van al cole todo lo que deberian, los de servicios sociales tienen que ir acompañados de la guardia urbana... Tampoco vivo en una unifamiliar, pero tengo donde aparcar, árboles delante de casa, y un parque gigante a 200m. No nos engañemos, a quien le amarga un dulce?
Un beso, tarde, pero llego.

Gallo Rojo dijo...

Bonito lugar... "acogedor" xD
Vivo en una pensión... algo así como un inquilinato (muy, pero muy poca intimidad)... te envidio xD...

Saludos Fraternos

Anónimo dijo...

josueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! gritan por la ventana!

SHE dijo...

La de cosas que se aprenden ahì,en esos lugares insolentes y divinos!
regreso del descanso y me apeteciò visitarte.

Saludos Mari y abrazo nuevoañero.

SHE

Natalia Pastor dijo...

Los que somos clase media,tenemos un concepto muy clásico y funcional de lo que es la tan cacareada "calidad de vida".

JCDO dijo...

¡Hola tu! Oye hace unas horitas te iba a dejar un comentario aquí, pero no te quería atiborrar de letras tu bonita página. Te quiero pedir un favor, antes de que siquiera pienses en cambiar, la lista de reproducción de tu blog, mandame la lista, no seas así, y cuando puedas regresa allá a tu casa, pues ando todo batido de pintura por un pequeño muralin que te hice para ti solita, ojala te gusten mis brochasos gordos, lee con atención lo ultimo que pinte, pues ahí puede ser que te encuentres un pequeño centavito que brilla en un pedacito.

Gracias, por tus lindas visitas.

Ana dijo...

LIndo barrio sip!
El mío tiene algo de eso pero le falta mucho más.
Beso.

gorrión dijo...

...cuanta vida se puede sentir en esos barrios que aun se pueden encontrar en tantos y tantos pueblos de España...cuanta solidaridad....cuanta calidez...cuanta calidad de vida afectiva!
Besosbesosbesos!!

gorrión dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola.
Es la primera vez que visito tu blog, desde el de Laura (Sevilla).
Ya lo iré viendo con calma, que ahora voy bastante mal de tiempo.
Tengo un bebé de 40 días, que me absorbe por completo!!!!

Y por cierto, para ser 7una novata en el blog, como dices, no te quejarás de visitas.....

Saludos desde Valencia.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Me sonrio, un barrío muy particular.

Te abrazo con afecto desde Colombia!