domingo, 20 de enero de 2008

LA TESIS DE UN SUECO EN ESPAÑA: PARTE I: OFICIOS

En gran parte de España están construyendo, en algunas ciudades el AVE, en otras el metro, edificios...para ello, además de los albañiles, los jefes de obra contratan a jubilados. Los sitúan en la valla más cercana y su horario, aunque comienza un poco más tarde que el de los obreros, termina a la 1 de la tarde. Se agrupan por sexos normalmente y van opinando de la evolución de la obra, tienen turnos rotativos y van inspeccionando cada uno las de su barrio. Si detectan que algo va mal, agitan el brazo al albañil, y según la zona del país, le gritan una cosa u otra. En Sevilla, la voz de alarma es algo así como: “Onde vaaaaaaaaaaaaaa chiquillooooooooo” .
En Suecia, sólo estudiamos acerca de nuestro oficio: un peluquero, corta el pelo, un fontanero, arregla tuberías… en España, no. Todos los taxistas sin excepción, te indican cómo se pueden arreglar los problemas del país. Conocen a todos los ministros y sus actuaciones, cómo mejorar la gestión de recursos… puede pasar que además te vaya indicando en cada equipo de fútbol qué jugador sobra y qué directivo tiene la culpa de que ande en puestos de descenso.
Conclusiones: Los españoles no se jubilan, pasan a ser controladores de obra.
Para que te concedan una licencia de taxi en España, antes debes ser consejero político y entrenador de fútbol.

50 comentarios:

Fini Calviño dijo...

Hola guapa, cuánto tiempo sin actualizar... se te echaba de menos. Yo creo que los jubilados cada vez más pasan de ser controladores de obra para irse a conocer toda España gracias al Inserso y menos mal!!!

interpreta-sones dijo...

¿ves? y luego dice el informe PISA que estamos a la cola de europa en cuanto a nivel educativo, si para llevar un taxi hay que licenciarse en políticas!! lo de los jubilados es normal, tantos años de sabiduría acumulada y eso...

Chousa da Alcandra dijo...

Interesantísima reflexión.
En mi caso vengo observando desde hace tiempo un inusitado interés de buena parte del funcionariado en general por los temas financiero-económico-inversores-bursátiles.
Más concretamente los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.
Imagino que somos un país multidisciplinar, que el destino llevó a un puerto, cuando somos nave de muchos mares...

Unha aperta

Anónimo dijo...

Los jubilados, otra cosa no, pero experiencia en la vida les sobra....
Cuando nos toque a nosotros a ver cómo estará la sociedad...no creo ni que nos identifiquen como colectivo.
Me ha gustado la barrida que le haces a la española actual, el sarcasmo con respecto a los taxistas, políticos y jubilados.
Muy bueno, te felicito.

BK dijo...

jajaja, que buen post!!! Somos unos auténticos polifacéticos, los suecos nos tienen envidia, eso es lo que pasa :P

Denise dijo...

Ja. Bueno, es lo típico, el taxista oye tanto que luego quiere decir las conclusiones que ha sacado ¿no?

Natalia Pastor dijo...

Un taxista es un gurú, un consultor, un "controller" del pulso del país.
Le toma la temperatura a cada pasajero, y disecciona la política,las derivas y locuras de Zapatero,las payasads de Chavez,el precio del pan y la leche,si Schuster es un borde o no, qué le pasa a Ronaldinho, y por que coño,las hipotecas no paran de subir.
Los políticos deberían subirse mása a los taxis y escuchar a estos siquíatras sobre ruedas, que en su diván motorizado,auscultan las fobias y males de Hispania.

jorge dijo...

te haces perdonar tus laaaaaaaargas ausencias con entradas como esta.
¡Que conste que se de buena tinta que los jubilados suecos no inspeccionan obras porque los cinco primeros que lo intentaron murieron congelados!
Supongo que el sueco habra sacado cum laude.
A mi en Sevilla, me cogio un taxista del Sevilla, y en el trayecto entre la universidad y el areopuerto me describio la conjura de todos los arbitros del pais contra su amado club. No tuvo tiempo para mostrarme su sabiduria politica.
Manten el sentido del humor, ¿lo utilizas en el trabajo?
¿Te imaginas tener un jefe del betis? (jeje)
Beso taxista (que parece que saben de todo)

Agata dijo...

Llevas toda la razón.Aquí en Jerez se estila también lo de la obra y los abueletes al lado...JAJAJAJA.
Los taxistas saben de todo.Se llevan todo el tiempo escuchando las noticias y sin hablar con nadie para comentarlas.Sólo cuando uno se sube...Pobres.
Y luego están los maestrillos liendre,que de todo saben y de nada entienden.
Gracias por el homenaje "perfumero".También me acuerdo de ese anuncio...Un beso,chata.Digo,CHISPAS...

Ana dijo...

Hola guapa!!
Muy buena reflexión,jeje...
Yo soy Portuguesa de nacimiento y te aseguro que en Portugal los taxistas nuestros,también son letrados,jeje y los jubilados como no, ahí agarraditos a las vallas y criticando todo...

Besos

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Los jubilados tienen la sabiduría que les falta a los principiantes. Buena por esa.

Te dejo un abrazo desde Colombia!

TORO SALVAJE dijo...

Los jubilados en este país tienen mérito, empezaron a trabajar muy jóvenes, muchos pasaron angustiosas penalidades, sobrevivieron a un régimen político tremendo y a pesar de todo sobrevivieron.

Casi que los entiendo.

Besos.

Ana dijo...

Jajjajajajajajajajajajaa.
Que total y verídico.
Echaba de menos palabras tuyas!
Me encanta la canción que suena (la tengo entre mi música para esplayar).

Un gran favor: me perdí el capítulo del miercoles de anatomía de grey ... me podías contar si pasó algo de interés ... el correo si te apetece en mi perfil...

Besosmil. A.

Jobove - Reus dijo...

paso a informarte que me llamo Josep M.

besos

marisa dijo...

Gracias pipol!jelou a tod@s, alegre de veros de nuevo... a ver qué tal la parte II de la tesis, no sólo va a presentar su visión de los oficios, sino tb de la alimentación, los niños, las escuelas... ya veremos su nota final. Jorge, en el trabajo NO tengo ningún sentido del humor, tengo una mala ostia galopante y la fama ganada de jefa desagradable. Los que me conocen un poco más sí que saben que realmente soy de otra forma. Mi jefe es del sevilla y mi jefa es de despeñaperros "parriba" y no opina.Querida Ana, forget el capitulo del miércoles... no soy capaz de retener nada..memoria de pez ;)

Melcocha dijo...

Ja! que lo diga Denise!! Acà los taxistas son de todo, desde tècnicos de futbol hasta economistas, politòlogos, psicòlogos, farmacèuticos, nutricionistas, en incluso motivadores.

Aca en Costa Rica (que lo diga Denise), somos todos entrenadores de futbol. No sabes las discusiones que se arman los lunes en la mañana en los trabajos con los seguidores de los diferentes equipos acerca de como transformar el mundo con dejar a x jugador en la banca.

Sobre los jubilados, pues que bello que luego de ser activos, sigan ocupando un lugar relevante en la sociedad. El respeto a las canas es un valor que se debe mantener.

Amylois dijo...

hola guapa, no me he leido lo que te vas a leer, pero oye, que titulo mas impactante, ya me contarás.
el post este que has escrito chapó, te ha quedado muy guapo. yo adoro ambos rangos, tanto el llallo (que es un gran maestro de la vida y sus remedios son los que funcionan) como el taxista, ( que es mi padre y conozco muchas caras de la moneda).
aunque mi padre es de los que no hablan y escuchan, creo que hace de esponja psicologica.
besicos

AnyGlo dijo...

Jajajajajaja!!!! Primera parte de la Tesis aprobada!!!

Tamara dijo...

Y sí, los españoles trabajamos en lo que nos sale de ... Creo que los motivos de ellos son uno de los rasgos más característicos de los españoles. Olé!

Anónimo dijo...

Buenas noches Marisa.Paseante de la noche, llegué a tu espacio gracias a Ángel Gónzalez. Esperó ir leyéndote en mis horas encontradas. Te invito a ller mi pequeño homenaje a ese gran poeta, Ángel Gónzalez.

maslama dijo...

hola marisa;
vaya, pobres jubilados, en algo tienen que distraerse.. y es que esto no es Suecia, y las pensiones aquí no dan para viajecitos al Caribe..

con respecto a los taxistas, también los defendería si no fuesen una pandilla de ladrones sinvergüenzas.

besos divertidos,

Angelica Jensen dijo...

jajajajaja eso es vdd en mi país igual, los jubilados supervisan las obras y los trabajos que los mecánicos de coches hacen también.

Los taxistas son las "marujas" de la locomoción.
Buenisimo!

Muriel dijo...

Muy buena, Marisa!! Mira que son fáciles de visualizar tus posts, jajaja!! Y, en verdad, tienes toda la razón, yo he llegado a la conclusión que poner cara de agria, cuando cojo un taxi, sirve para disfrazar mi incultura futbolística, deben pensar que soy una rancia, pero lo prefiero. Ueso añorada por lo mucho que hacía que n o te leía.

Abuela Ciber dijo...

Lindisimo comentario, sera que todos los latinos somos "opinologos".
Gracias por transitarme.

Sandra Figueroa dijo...

Me gusta el texto, reflexivo, te dejo saludos. Cuidate.

Jobove - Reus dijo...

muy bueno tu post de hoy, pero que muy bueno, a veces si hicieran caso a los jubilados en las obras no pasarian ciertas catastrofes

saludos

Manuel dijo...

La verdad que somos muy polifacéticos, cuando se habla tanto, se habla de todo y de nada a la vez... Gracias por tu apoyo, ultimámente ¿has tenido cola de llamadas, compañera?

Isabel Burriel dijo...

jajaj, qué buena visión de los jubilados. La verdad, es que nunca he comprendido la atracción que sienten por mirar las obras. A lo mejor algún día se lo pregunto.

nestor dijo...

Hola...yo creia que eso solo ocurría en Argentina. Pero como la mayoría de los argentinos somos descendientes de italianos y españoles, no podiamos ser tan diferentes. jejeje
Lo positivo de todo eso es que a falta de iniciativas y menos de opinión no nos quedaremos sin trabajo.
un abrazo y hasta la segunda parte.

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

....siempre he pensado que éste es un pais de talentos desaprovechados...cuando la presión de los salarios desaparece y se dá libertal al talento aparecen los grandes idealistas, aunque sea detrás de una valla de obra.
Besos

Miguelo dijo...

y aparte de controlar obras dicen como se tienen q hacer. o mejor aun, dicen que lo estan haciendo mal q en sus tiempos todo se hacia mejor. jjj

Druid dijo...

Y eso supongo que no tiene nada de malo....
Cada cual tiene sus ideas y las expresa...
cada cual tiene su pequeño mundo que le gustaria gobernar...
Lo malo es cuando esas ideas se vuelven totalitarias, y tratas de imponerselas a los demás.
Lo de los jubilados y las obras mereceria un tratado psicológico aparte jajaja...

Anónimo dijo...

Fíjate que el caso del jubilado de la obra lo he tenido yo en mi familia... el marido de una tía mia lejana, al jubilarse, pasó a ser lo que siempre llamamos en la familia "inspector de obras", con palillo en la comisura de los labios incluído.
También gozamos de inmejorables entrenadores de fútbol, políticos que ríete tú de los que están al mando... Spain is diferent. Besos.

NuNú dijo...

Uys, pues ellos sí que son raros. Me contó el profe de sueco que en Suecia si cualquier ciudadano se acerca a la secretaría de gobierno (o algo parecido) tiene derecho a que le den una copia de la agenda del primer ministro y de las cartas que este ha enviado desde allí... Interesante, ¿no? Bueno, ahora ya no estoy segura de si me estaba tomando el pelo porque...

Anónimo dijo...

jajaja si es que aqui en España la gente tiene la autoestima alta y no les importa opinar de lo que sea aunque desconozcan el tema, es un país muy almodóvar ;)

Conciencia Personal dijo...

Ocupar a los jubilados de esa manera es matar el aburrimiento y ser taxista en mi país significa todólogo a un bajo sueldo....se la saben de todas, todas.

saludos mexicanos, Monique.

ELPULGARZITO dijo...

olvidas la experiencia médica/diagnóstica y farmacológica para todo tipo de enfermedades y su saber para indicar cualquier tratamiento.
Ya que el jubilado debe repartir su jornada laboral entre la obra y el ambulatorio.
xxxx

Marisilla dijo...

Marisa!!
Madrid s como muuu nuestro no? aunque no seamos de alli.. en la proxima escapada que hagas avisa! Lo mismo nos apuntamos y te invitamos nosotras a la ronda de aspirinas!!! ajajaja

Besitos

DORY

Unknown dijo...

qué rico abrir tu pagina y escuchar GIRL de mis cuatro locos del liver pool se te quiere mari, espero que le demos un dia tregua a tanto trabajo para que volvamos a charlar de lo lindo. Y de nuevo mil veces felicidades por cada curiosidad maravillosa que le agregas al blog.

Paula... Andrea dijo...

Debe ser entretenido subirse a un taxi en España, acá en Chile eso no se da tanto, la mayoría son callados y te llevan solamente donde les indicas.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mr. G dijo...

¡Qué curioso! En Venezuela hacen lo mismo, pero supervisan desde las plazas y las tascas. Supervisión remota, que llaman.

Por otro lado, los taxistas son una fuente inagotable de información. Ciertamente deberían darles alguna graduación, así sea honorem causa.

JCDO dijo...

Bueno como siempre en un mar de comentarios envuelta estas; ¡Comunicologa! Jajaja pues serás muy buena biologa; pero para mi eres una Comunicologa; Oye con eso de los Taxis; tal vez con tus influencias y afluencias de comunicologa; no podrás ayudarme a que se lleven de regreso a España a un Pentapichichi (que le gritaban en tu tierra indio); que ahora entrena a mi selección de futbol pero aca le gritan "Naco no sirves". Sabes que yo creo que aunque el naco este es algo descortes; tal vez podría aprender a ser cortes. Pues ahora resulta que cualquier indio mesoamericano; que pisa la tierra de Cortes (menos rafa y giovanni) regresa hablando muy cortes; Yo no entiendo esta timidez; ¿No te los quieres quedar? Para que me los enseñes a hablar... tu si sabes comunicar..

Un beso "Marisa y tus Spaces"; por eso eres "spaces" mira nada más cuantos tienes; que barbaridad; pones algo y parece que se solto corriendo Winne Pooh con un tazón de miel; en la selva africana; Corre oso corre... Jaja tu eres tan linda osita que las dejas comerse toda tu miel; Yo la verdad les tiro bananas; jajaja y me rio pues me encusian mi arbolito con sus rayones; salvo contadas excepciones que me plantan flores; por eso me caes bien; tu siempre llegas a plantarme flores; por eso bajo de la copa y le regalo a la osita una banana. Oye te cuento un chiste muy cruel; pero tal vez se te occure algo:

En la tierra africana (esa que el mundo occidental mata de hambre)... iba corriendo un "bolillo" (pan) a toda velocidad; hasta el "migajon" se le iba saliendo de lo rapido que iba; pues una multitud lo perseguia a gritos y pedradas. El asustado "bolillon" al dar vuelta en una esquina para recoger su "migajon"; se mete un gran tropezón con un CHULETON; rebosante el "cabr..o...n" tomando el sol con todo color.... El bolillo le dice al ca..b....r..o....n CHULETON: "!Corre mendigo huevon animal; que hoy si nos tragan!" A lo cual con mucha calma el c....a....b...ron CHULETON le responde: "CORRE TU... PENDEJO....A MI....NI ME CONOCEN..."

¿Puedes imaginar la cara del bolillo?

Te mando un beso Marisa me acorde por lo de la corretisa de las abejas africanas y de tu post de la Navidad que es genial; algo haras con ese chiste si es que no lo conocias ya.

ciao

LoveSick dijo...

Los que sí que saben son los constructores, esos sí que se dedican sólo a lo suyo, con la ayuda de algunos políticos, claro

Fernando Bombo dijo...

Y bueno, pobres viejos. No tienen nada que hacer y opinan :)

Elenita dijo...

Cuándo nos jubilemos nosotros... ya no habrá donde construir, madre mía... estará todo construido.
Besitos.

Joven Eriza dijo...

No, si de aquí a que nos jubilemos... nos va a dar tiempo de aprender arquitectura y albañilería... de sobra...
jajaj oye, que me ha encantau tu blosss, saludico!

Miguelo dijo...

como los taxistan estan todo el dia en la calle, eso les da un conocimiento especial del medio jajaja


un beso

Brujita dijo...

nuy bueno! es cierto que vivimos en un país donde todo el mundo tien un master en todo en especial los taxista que desde futbol al pleno del Congreso del día te dan su "sabia" opinión de todo :)

Manuela dijo...

Pues que conste que el otro día me quedé abobada frente a un semaforo en rojo viendo como estaban haciendo una obra (¡Che! de lo más interesante) hasta tal punto que me tuvieron que pitar al ponerse el semáforo verde ¿me estaré convirtiendo en una jubileta?
Salud y besos

Marisilla dijo...

Qué bueno, marisa! Y has dao en la tecla con lo de los jubilados controladores de obra, jajaja!