viernes, 2 de noviembre de 2007

LAS ABEJAS Y LAS MATEMÁTICAS

Realmente muchos se han planteado la posibilidad de que las abejas sepan matemáticas: desde griegos, romanos y hasta hace muy poco,hemos pensado por qué construyen las abejas los panales con celdas hexagonales. Bien, almacenar la miel en celdas individuales aprovechando al máximo el espacio sin dejar huecos sólo es posible con polígonos regulares y un polígono regular encierra más área cuantos más lados tenga. Según ésto, la circunferencia (infinitos lados), sería la más adecuada (otro día hablamos de por qué las burbujas son redondas...), pero dejaría huecos en el mosaico de unión de unas con otras, por ello, la figura que cumple “mayor número de lados y adyacencia sin huecos”,es el hexágono. Así de panchos se han quedado muchos de los que escriben sobre el tema, "las abejas hacen hexágonos perfectos, saben matemáticas, optimizan su cera al máximo y descubren que este polígono es el más adecuado" (con lo difícil que es hacer un hexágono y los bichos éstos los hacen ahí sin más??). No es la naturaleza tan sofisticada: las abejas sí que es posible que lleven en su mapa genético la capacidad de optimizar el espacio, por eso construyen sus celdas cilíndricas, pero se les escapó el pensar los huecos que quedan entre las celdas... el peso de apilar unas con otras es lo que da la forma final, aprovechando todo el espacio. Así es la vida, un poco de ciencia, un poco de azar...

11 comentarios:

*Laura* dijo...

Uffffffff que ralladura de post mi arma!!!!,ja,ja, pues es que a veces los animales son mucho mas listo que los humanos, he dicho a veces??? quería decir siempre.
Muchas gracias por tu visita, un beso.

Kiva dijo...

Como bien dice mi sabio abuelo "que sabia es la naturaleza", y tiene toda la razón del mundo. Hay que ver la de vueltas que se da al tema de las colmenas, y lo sencillo y asumido que lo tienen las abejillas jeje.
Muy bueno el dibujoooo.
besicos

Te llevaré al desierto dijo...

Interesante... las abejas pican...

Jobove - Reus dijo...

gracias por visitar nuestro blog es un honor para nosotros, estamos a tu disposición para lo que te convenga

saludos desde Reus Catalunya

Denise dijo...

Jejeje... a mí lo que me gusta es las "danzas" que hacen para avisarse de cosas... no sé, tiene gracia que sean tan precisas para características que tenemos vinculadas a los humanos.

Anónimo dijo...

Tan bonita tú escoger ese tema. Me hiciste acordar de pequeña. Mi padre nos trajo una casita de abejas y ellas trabajaban allí. Un día se multiplicaron a tal punto que no pudimos volver a jugar con ellas, ya no cabían en la casita y se convirtió en peligro para todos mis hermanos que estabamos muy niños.

Te abrazo desde Colombia!

. : · Ro · : . dijo...

Y hay cada arquitecto suelto...

Agata dijo...

Y nosotros los humanos queremos hacer un AVE y cada cierto tramo un socavón...

Muriel dijo...

Divertido post, da que pensar, ciertamente los animales tienen una inteligencia que casi siempre supera a la nuestra, sobre todo en supervivencia y respeto por el entorno.
Gracias por visitarme.

Bambu dijo...

Vaya, yo que me estaba imaginando a las abejas lápiz y calculadora en mano haciendo todo tipo de cálculos...

Sol dijo...

Las abejas son los máximo!