viernes, 12 de octubre de 2007

¿Existe la bisexualidad?

A unos les atraen las mujeres, a otros los hombres, y otros, si creemos a Sigmund Freud, sienten atracción por ambos sexos. Pero un nuevo estudio arroja dudas sobre si existe la verdadera bisexualidad, al menos en los varones. En el estudio de un equipo de psicólogos de Chicago y Toronto, se midieron los patrones de excitación genital como respuesta a imágenes de hombres y mujeres. Y se descubrió que, en realidad, los hombres que se declaraban bisexuales se excitaban con uno de los dos sexos, normalmente con otros varones. Usando un sensor para comprobar la excitación sexual, los investigadores encontraron que los homosexuales mostraban excitación ante las imágenes de hombres y poca excitación ante las imágenes de mujeres, y los heterosexuales mostraban excitación ante las imágenes de mujeres, pero no de hombres. Pero los varones que se declararon bisexuales no mostraban los patrones de excitación sexual congruentes con su supuesta atracción por ambos sexos. El 1,5% de las mujeres estadounidenses se declara bisexual. Y la bisexualidad parece más fácil de demostrar en el sexo femenino. Un estudio publicado el pasado noviembre por el mismo equipo llegó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres que afirmaban ser bisexuales mostraban excitación ante hombres y mujeres. Aunque sólo un pequeño número de mujeres se declaraba bisexual, Bailey cree que la excitación bisexual tal vez sea la norma.Algunos investigadores -y algunos bisexuales declarados- dicen que la técnica utilizada en el estudio para medir la excitación sexual es demasiado tosca para captar la riqueza -sensaciones eróticas, afecto, admiración- que constituye la atracción sexual. Las atracciones sociales y emotivas son elementos muy importantes de la atracción bisexual, opina Fritz Klein, sexólogo y autor de The bisexual option. "Afirmar, basándose en este estudio, que no existe la bisexualidad masculina es excederse, me parece a mí", dice Gilbert Herat, director del Centro Nacional de Recursos sobre Sexualidad, con sede en San Francisco. "Es posible que haya mucho menos de cierto en la bisexualidad masculina de lo que pensamos, pero, de ser así, ¿por qué hay tantas películas, novelas y programas de televisión en el mundo que tratan el tema? ¿Es fantasía colectiva, mera proyección? No creo".
(Fragmento El País digital)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

si existiere, jamás me preocupare, cada uno en su casa que hiciere lo que más le gustare...

Anónimo dijo...

¿pero que me dices?¿y yo qué? varón y bi!!! me empiezo a preocupar a ver si soy gay..o quiero ser gay...

dany dijo...

buenas...me resulto muy interesante el informe sobre la bisexualidad...aunque siempre me gusta dejar un poquito librado a la magia,mas alla de la ciencia.
gracias por tu visita al blog, lo que escribiste me sirvio y mucho..suerte!!

Anónimo dijo...

Jajaja entonces resulta que la inma si puede ser pero io no jajaja pos será asi io me quedo con los masculinos. Que buen finde e pasado!! todo el dia tirado sin hacer nada... bueno mañana te cuento Besosssss

marisa dijo...

JIJI Andy, las mujeres nos lo llevamos tó a ver si entra la Inma y nos reimos... na la vuelta al cole sacbó lo güeno, pal puente de noviembre!!

Anónimo dijo...

Hola Mari ahí te dejo algo interesante para que te entretengas y se entretengan los que entren:


Qué encierra la bisexualidad???


Muchos pacientes consultan a los especialistas sobre este tema que se ha extendido en los últimos años, pero hay que diferenciar entre la fantasía y las experiencias reales.
El planteo surge a partir de escuchar en diversas consultas sobre el temor real de las fantasías relacionadas con la bisexualidad, en cuanto a si expresan una homosexualidad latente.

Ultimamente aumentó el porcentaje de quienes declaran abiertamente cierta atracción por los dos sexos. Si bien se está popularizando la bisexualidad y esto se evidencia con el consumo de tríadas sexuales, y/o el pedido explícito en terapia de parejas sobre la incorporación de un tercero a la relación sexual , este resultado causa serios conflictos al respecto.

La mayoría de los bisexuales ocultan su identidad. Comúnmente han tenido de jóvenes una experiencia bisexual, y esta bisexualidad permanece en latencia para volver a reaparecer años posteriores.

La sexualidad puede variar y modificarse durante toda la vida, aunque muchos se conforman y actúan la conducta aceptada socialmente.

¿Cómo accede la mujer a la bisexualidad? Cabe aclarar que existen estadísticas de porcentajes mayores de hombres bisexuales que de mujeres, pero la mujer tiene su parte homosexual menos reprimida, ya que puede tocarse, besarse, masajearse y succionarse adquiriendo la capacidad de poder aprender en este juego de caricias consigo misma cuáles son las zonas erógenas predominantes.

Esto la faculta a encontrar en la interacción con otra mujer zonas de alto nivel de sensibilidad que estimulan la respuesta de excitación. Otra ventaja de la mujer es que, además, no compite, como el varón, respecto a demostrar su virilidad a partir de un pene erecto; esto marca una diferencia a nivel del goce sexual importante ya que ejerce menor presión respecto al rendimiento sexual.

El bisexual siempre está en desequilibrio constante, se caracteriza por provocar y seducir y siempre tiende con el tiempo a definirse hacia la homosexualidad.

¿Por qué sigue mostrándose socialmente como heterosexual si disfruta más de su homosexualidad no declarada? Si bien el bisexual no está identificado con su aspecto hetero y utiliza su parte homosexual como una alternativa para manejar conflictos, para autocastigarse o como medio de descarga de situaciones emocionales no resueltas, se distingue por seguir aparentando la virilidad aprobada en el contexto donde se encuentra inmerso.

¿Su actuación durante la relación sexual, es activa o pasiva?

Ser bisexual no implica una modalidad sexual activa o pasiva, es indistinto, aunque si su actitud es viril, será activa.

La pasividad es sinónimo de homosexualidad, la bisexualidad se ha mantenido como forma de equilibrio, hasta que no pueden controlarlo más y se transforman en homosexuales.

Muchos bisexuales, al gozar de los dos sexos, viven su sexualidad con un grado de omnipotencia respecto a la completud que sienten, ya que tienen la posibilidad de acceder a distintas variantes sexuales, lo tienen todo.

Muchas veces la bisexualidad es un recurso en forma manifiesta de la monogamia, útil para mantener la vida social hasta que aparece el deseo intenso de escapar sin importar el sexo del compañero ocasional que eligen.

Pero es importante establecer la diferencia entre bisexualidad y fantasías bisexuales, ya que las fantasías forman parte de nuestro pensamiento e imaginación y dan cabida a lo más lujurioso y excitante sin reglas, mandatos o prohibiciones y atentas a nuestras propias expectativas y deseos, por lo tanto lejos están de determinar la orientación sexual de una persona.

La bisexualidad es una orientación sexual que es ejecutada por la persona al ser atraída por ambos sexos y concretada activamente.

También existe desconcierto respecto a si se puede amar a dos personas de distinto sexo al mismo tiempo, pero aunque parezca inexplicable, sí se puede, y esto sin lugar a dudas tiene más que ver con la personalidad , con los afectos y emociones.

Muchos bisexuales se sienten culpables por su bisexualidad y otros sienten que es una herramienta para avivar el deseo y motivación sexual en la pareja.

marisa dijo...

muy interesante...pero ¿quién eres? Mari? del curro fijo... gracias, te espero de nuevo

Sol dijo...

Muy interesante. Yo no sé mucho sobre este tema pero pienso que si alguien se declara bisexual, pues lo es y ya. También es normal ser bisexual y tener preferencia por un sexo más que por otro, no? Que te gusten quizá más las mujeres pero también los hombres un poco.

La ciencia me fascina, pero me decepciona un poco cuando quieren definir todo, sobre todo preferencias naturales; hay tantos colores en el mundo, no sólo blanco y negro y gris...

Buen post. Me encanta tu blog. Volveré.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

cómo sacas éstos temas?? arriesgada...jejejejjejejejejejeje dejémoslo estar así

Beth dijo...

Un día una persona me dijo que bisexual se debía escribir con v, y asi ser "visexual" sería vi de vicioso sexual...Me cabree como una mona. Está mejor visto si adoptas una conducta sexual, pero sie res bisexual eres como un perro verde recien llegado de Marte. No creo que ésto sea así, cada uno con su cuerpo que haga lo que le plazca y con su corazón ya ni te cuento...